lunes, 13 de junio de 2011

PARA MEDITAR..........


….Enseñar a dar un puñetazo o una patada es una tarea fácil.pero este no es el objetivo del karate-do.Tenemos un gran compromiso con la sociedad,debemos formar no campeones de torneos ,sino campeones de la vida....palabras del maestro Sagara a nosotros sus alumnos.. ....     Era un alerta al rumbo que el karate do estaba  tomando.....
Afirmaba que el concepto que se creo en torno al karate moderno ,no solamente excluía un pasado de tradiciones,sino que ,desvirtuaba también el verdadero sentido del arte.
Infelizmente,el factor competición a sido la causa principal del desvio de los principios esenciales de nuestro querido arte.Pensando únicamente en crear campeones,los dojos vienen perdiendo su aura sagrada,pues dojo significa local de elevamiento del ser humano en su plenitud,no solamente en el aspecto físico,sino también en el mental,en el psíquico y el espiritual.
Practicar karate do a partir de los principios del budo,basado en códigos y honor,nos lleva a trillar el camino del crecimiento y evolución.Crecer y evolucionar significa tornarse mas sabio.Y la sabiduría nos revela entre otras cosas la virtud de la humildad.Por eso el sabio asume su ignorancia ,pues esta conciente de lo que el ego provoca,volviendo a las personas arrogantes y cerradas en si mismo..volviendose sapos de pozo que desconoce el océano ,como decía el maestro sagara.
Es esto lo que pasa con las personas que colocan la competición como único objetivo del karate do. Esto  no solo afecta a los competidores si no también a profesores y dirigentes.
Entrenar solo en la clase no basta .Es necesario antes de todo, honrar el arte dejado por los maestros.En esta perspectiva, no es solamente colocarse el karategui y transpirar.Se debe considerar el dojo ,un campo de batalla,el karategui,una armadura,y nuestro enemigo el cual vamos a enfrentar en un kumite interminable ,nuestro ego ,lleno de miedos y flaquezas que reusamos en aceptar.Al entrenar,encara el entrenamiento como parte de nuestra vida,buscar realizar cada movimiento y cada respiración en Sanshin,estado de alerta, atraves de una atención plena,como si de eso dependiese nuestra sobrevivencia.
A través del Sanshin ,podemos direccionar nuestra vida para el verdadero camino,pues la finalidad  del karate do es promover  la harmonia en todos los aspectos de nuestra vida. Con la atención plena de nuestra mente,somos capaces de observar y contener nuestros impulsos y actitudes negativas originados por nuestros habitos  y automatismos que nos tornan inconcientes , tal como los practicantes que buscan la supremacía no solamente en las competiciones,sino   también en otras actividades humanas en la cual participan.
En un mundo marcado por tantas contradicciones,es un honor inmenzo pertenecer a la clase de los karatekas.Pues practicar karate en su esencia , nos coloca en sintonía con la sabiduría ancestral y la fuerza interior de todos los maestros que dedicaron su vida al arte deseando formar personas con personalidades saludables para la creación de un mundo mas pacifico y justo…
Tal ves fue por eso que el maestro funakoshi escribió…
….piense en la vida de cada dia como un entrenamiento en karate…no limite el karate apenas al dojo,ni lo considere apenas un método de lucha….el espíritu de golpear los dientes de frio en los entrenamientos de invierno ,o todo el sudor del entrenamiento en verano,puede serle muy útil en su trabajo.El cuerpo que se forjo con los keri y tzukis de la practica intensa no va a sucumbir a las provocaciones de no estudiar para un examen difícil o de no llevar a cabo una tarea complicada.Alguien cuyo espíritu y fuerza mental, se fortalecieron a través de luchas de nunca desanimar,no debe encontrar dificultad en enfrentar ningún desafio, por mayor que sea. Es un verdadero honor ser karateka!!......Compartimos el pensamiento sensei Arakaki...Edgardo Auza ...OSSS!!!                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario